martes, 30 de octubre de 2012

Morelia Michoacan

                    Historia de morelia





Vista acual de la catedral de Morelia


El nombre original del lugar en época
Prehispánica fue Guayangareo, que significa "Loma Larga y Achatada". La localidad se llamó Ciudad de Mechuacán entre 1541 (año de la fundación española) y 1545. Desde el 6 de febrero de 1545 hasta el 11 de septiembre de 1828, la ciudad se denominó Valladolid, en recuerdo de la ciudad natal de don Antonio de Mendoza.
 
 
 
 

Vista actual de las Tarascas


Finalmente, el nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828, y deriva del apellido de Morelos quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México, y oriundo de la ciudad. Su nombre en purépecha actual es Urinario, evolución del original y con idéntico significado. Los sobrenombres de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa”, “La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", "El Jardín de la Nueva España", y religiosamente es conocida como "Morelia del Sagrado Corazón de Jesús".
"El lugar donde nací es El Jardín de la Nueva España". José María Morelos y Pavón.




                                  VALLE DE GUAYANGAREO


Valle de guayangareo mapa (1540)



Los primeros moradores del valle de Guayangareo, antiguo nombre de la ciudad, fueron los pirineas, aliados de los tarascos quienes escogieron para asentarse la región que va desde Tiripetío hasta Indaparapeo. Tras la conquista, en 1523 Bernardino de Albornoz se apropió de un rincón de la llanura, al sureste, cerca del río y la sierra donde es probable se asentaran algunos indígenas.


Años más tarde, vendió la propiedad al sevillano Gonzalo Gómez (1530) quien estableció estancia en toda forma: plantó huerta y viñedo; construyó casa grande, molino y batán; sembró trigo, cebada y maíz; crió ovejas, puso telares, horno, curtiduría y todo cuanto pudo. Este lugar fue conocido como la Estancia de Guayangareo y pasaría a la historia como la simiente de la nueva ciudad.


Fue en este lugar donde se hospedó el virrey Antonio de Mendoza en 1540, cuando por invitación de vecinos hispanos vino a observar la región para fundar una villa de españoles.


Fue así como el 18 de mayo de 1541 se funda la Ciudad de Mechoacán, la cual consistió en la toma de posesión del sitio. El rey confirmó poco después el rango para la población de Guayangareo en carta al virrey. Para evitar confusiones no pocas veces se le llamó Nueva Ciudad de Mechoacán.

Valle de guayangareo 1541

A los pocos días de haber vuelto el virrey a México, dispuso que se entregara dinero para el pago de herramientas con que se iniciaría la edificación de edificios públicos y caminos, y medio año después encargó al alarife Juan Ponce el diseño de la traza urbana y las obras públicas.


Entre 1548 y 1550 el trabajo de construcción fue intenso: se construyó la sede del cabildo civil y la del corregidor; el templo y convento de San Francisco; caminos y puentes, la carnicería; un colegio de primeras letras y gramática para los hijos de los vecinos y de los indios principales.


Pero la oposición del obispo Vasco de Quiroga a la fundación mendocina de la Nueva Ciudad de Mechoacán, lo hizo viajar a España y conseguir varias Cédulas Reales por las cuales se negaba la pretensión de llamar al valle fundado por el primer virrey de la Nueva España como Ciudad de Michoacán. Así, el 11 de febrero de I555, llegó Quiroga con notificador, entraron al cabildo y se leyó la cédula por la que se reconocía a la nueva ciudad sólo como Pueblo de Guayangareo.


Muchos problemas tuvieron los moradores de Guayangareo en vida de Vasco de Quiroga por la fundación de la ciudad; pero finalmente en 1569, el nuevo obispo Antonio Morales de Molina llevó a cabo una información acerca del traslado de la catedral de Pátzcuaro a Guayangareo.


El rey lo aprobó y los trámites culminaron en Roma, en octubre de 1571 con la bula de Pío V; por ella, Guayangareo dejaba de ser pueblo y se convertía en la ciudad de Guayangareo, nombre que perduró hasta 1577, fecha en que el rey dispuso se cambiara por el de Valladolid.




VALLADOLID


Valladolid 1541


El 18 de mayo de 1541, bajo la anuencia del primer virrey de la Nueva España.


Antonio de Mendoza, se fundó Valladolid, que al paso del tiempo, sería rebautizada como Morelia, en honor de José María Morelos y Pavón.


Juan Villaseñor y Orozco, junto con otros encomenderos y hacendados ricos, pidieron al virrey De Mendoza que fundara una villa en el territorio de Michoacán. Se hicieron las gestiones ante el rey, quien accedió a que se realizara la fundación y facultó al virrey para escoger el lugar apropiado y establecer la villa con las familias que se ofrecieron a poblar el nuevo sitio.


Escogió la loma «llana y grande que está entre dos ríos», al sur «el río Grande que viene de Guayangareo y por otra parte hacia el norte el otro río grande que viene de Tiripetío», según la cédula de la fundación de esta ciudad, en donde iban a nacer figuras importantísimas para la independencia de México como el propio José María Morelos, Agustín de Iturbide y doña Josefa Ortiz de Domínguez.


Valladolid recibió ese nombre por la semejanza de sus campos con la ciudad española y el agua del río, que baña Castilla la Vieja y pasa por Valladolid. Fundaron la villa de Valladolid sesenta familias españolas, nueve frailes y una gran cantidad de indios y se levantó el Acta de Fundación el 18 de mayo de 1541.


 


Por su situación entre los lagos Pátzcuaro y Cuitzeo era ideal para acometer la dominación de los indios tarascos, que habitaban en sus proximidades. En el lugar más elevado de la ciudad (1.886 m.) se levanta la catedral de tres niveles, comenzada en 1690 y consagrada en 1705, aunque las dos torres y la portada, barrocas, se terminaron a mediados del siglo XVIII. Este edificio sirve de separación entre las plazas de los Mártires y la Paz, que constituían el centro de la ciudad, junto con la calle Nacional. Cuatro años después de la fundación, recibió el título de ciudad (1545).


Valladolid sustituyó a Pátzcuaro como capital de Michoacán en 1582. A ella se trasladó en 1580 el colegio fundado en Pátzcuaro por el obispo Vasco de Quiroga. El acueducto fue construido en 1785.


En 1828 se cambió el nombre de Valladolid por el de Morelia en honor de José María Morelos, que había nacido allí. También fue esta ciudad lugar de nacimiento de Agustín Iturbide. En 1840 se fundó la universidad.

Morelia
 

Morelia, Michoacan 1828
 
Posterior a la lucha por la Independencia de México, el 12 de septiembre de 1828 el Congreso del Estado, decretó el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid por el de Morelia, para acabar con todo vestigio de la dominación española y en honor al prócer insurgente Don José María Morelos y Pavón. El 10 de diciembre de 1831 se estableció el municipio de Morelia.


La ciudad es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos artísticos en ella desarrollados. Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Aun hoy día, Morelia conserva el aspecto de la población virreinal, con edificios de color más bien rojizo, que contrasta con el azul del cielo y el verde de la vegetación.

Fundacion oficial de Morelia 1828
HISTORIA DEMOGRAFICA DE MORELIA


Desde 1950, la población urbana era del 40 por ciento, en el 2000 aumentó al 70 por ciento, y se prevé que para el 2010 será de 80 por ciento, mientras que para el 2030 podría ser de 85 por ciento, según los cálculos de Naciones Unidas, del 2006. En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2030, la población urbana del mundo aumentará un 72 por ciento, mientras que la superficie de las zonas edificadas donde viven 100 mil o más personas podría aumentar en un 175 por ciento, superando toda área que se posee.

 

A demás desde el año 1975 hasta el 2000, la mancha urbana de Morelia se extendió hasta un 91.6 por ciento, promedio que supera la medida nacional, la cual es de 74.7 por ciento, es decir, ello implica que el crecimiento del territorio urbano y el cambio de uso de suelo ha impactado en las zonas ecológicas.

 

Tanto el área, como el porcentaje de crecimiento de Morelia en los años 1975, 1990 y 2000, pasó de mil 713 hectáreas en 1975, con un crecimiento de 709 hectáreas, lo que implica un 70.6 por ciento; mientras que en 1990, la ciudad contaba con cinco mil 81 hectáreas y un crecimiento de tres mil 368 hectáreas, lo que significó un porcentaje del 196.6; y en el 2000 el espacio era de seis mil 304 hectáreas, lo que registró un aumento de cuatro mil hectáreas, que representa casi un 80 por ciento deincremento

 

El crecimiento urbano se debe en gran parte a que en los últimos diez años han emigrado a la ciudad un promedio de 100 mil personas procedentes de otros municipios de la entidad, así como del país, quienes han provocado que, ante la necesidad de viviendas, proliferen los asentamientos irregulares, así como la petición del respectivo equipamiento de las colonias.

 

Los estudios realizados por el Coespo destacan que la ciudad en el estado que más población exporta hacia el interior de la República y al extranjero es Morelia. Esto se debe a que la migración nacional, o internacional, ya no es propia de gentes provenientes del campo, sino de pobladores de áreas urbanas. El grupo social más susceptible a emigrar e inmigrar en Morelia son los jóvenes. Éstos que ante la imposibilidad de seguir estudiando y de encontrar trabajo deciden o bien abandonar las comunidades rurales de las que son originarios y buscar mejor condiciones en la ciudad, o abandonarla ciudad para migrar hacia otras latitudes del país o el extranjero.

 
Población histórica de la ciudad y conurbación (1624 - 2010).
Año
Población ciudad
Población conurbación
Fuente
1624
2,119 hab.
ND
No identificada
1793
17,093 hab.
ND
Censo de Revillagigedo
1803
18,000 hab.
ND
Alexander von Humboldt
1822
11,890 hab.
ND
Censo Estatal
1828
19,174 hab.
ND
Memoria del Gobernador
1857
22,000 hab.
ND
Jesús Hermosa
1862
26,109 hab.
ND
José María Pérez Hernández
1869
25,000 hab.
ND
Antonio García Cubas
1872
23,643 hab.
ND
Estimación Estatal
1882
23,835 hab.
ND
Memoria del Gobierno del Estado
1890
26,974 hab.
ND
Luis Alfonso Velasco
1895
33,890 hab.
ND
Primer Censo
1900
37,278 hab.
ND
Segundo Censo
1910
40,042 hab.
ND
Tercer Censo
1921
31,148 hab.
ND
Cuarto Censo
1930
39,916 hab.
ND
Quinto Censo
1940
44,304 hab.
ND
Sexto Censo
1950
63,245 hab.
ND
Séptimo Censo
1960
100,828 hab.
ND
Octavo Censo
1970
161,040 hab.
ND
Noveno Censo
1980
297,544 hab.
ND
Décimo Censo
1990
428,486 hab.
ND
Undécimo Censo
1995
512,169 hab.
ND
Primer Conteo
2000
549,996 hab.
570,437 hab.
Duodécimo Censo (14/02/2000)
2005
608,049 hab.
642,314 hab.
Segundo Conteo (17/10/2005)
2010
597,511 hab.
N.D. hab.
Décimotercer censo -(05/03/2011)

 
 

Vista actual de la catedralde Morelia el edificio mas significativo de la cuidad
 
 
Fuentes de informacion


http://www.quadratinmedia.com.mx/2012/08/16/la-catedral/
http://www.morelia.com.mx/morelia/historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Morelia
http://ciudadanosenred.com.mx/node/16597
http://es.scribd.com/doc/111124730/Historia-Demografica-morelia
http://www.morelia.gob.mx/historia.cfm?var=mescud
http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/estados/fundacion-en-el-valle-de-guayangareo-277.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada